Carlos Leiva

¿Dónde y que estudia actualmente? 

 R/. 1. Graduado de Medicina y Cirugía en Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de La Paz”

  1. Actualmente Cursando la maestría en “Formación Pedagógica en Educación Superior”, UNPFM.

¿Cual es su profesión actual? 

R/ 1. Médico General Asistencial en Hospital Salvador Paredes, Trujillo, Colón, y a nivel privado.

  1. Coordinador regional de investigación científica médica 
  2. Docente universitario en el departamento de ciencias de la salud en UCENM, Tocoa, Colón 

¿Algún  sueño de  continuar  estudios en  el exterior? 

R/ En julio del 2020 estaré iniciando el postgrado en el “Ospedale Universitario Santa Chiara”, Pisa, Italia, en el programa de especialidad médica “Cirugía General y Laparoscópica Avanzada”.

Me motivó la sed de conocimiento, superación y anhelo de optar por educación del primer mundo, para poder regresar a enseñar lo aprendido y hacer de nuestra nación un mejor lugar. Nadie mejor que nosotros mismos para sacar adelante nuestra Honduras.

¿Qué te motivo a estudiar esa carrera?

 R/ Desde muy pequeño mi madre nos inculcó a mis hermanos y a mí la vocación al servicio y a servir con amor, porque cuando hay amor no hay sacrificio. Eso sumado a que en 10 mo grado, bajo la enseñanza de Ms. Helen Rodríguez y Ms. Michelle Linares en STBS, me di cuenta lo profundamente enamorado que estaba de la ciencia, especialmente de Química y Biología. Fue entonces cuando supe que Medicina era la combinación perfecta.

¿Que valores resalta Usted de la Educación recibida  en Escuela Bilingüe Santa Teresa? 

R/  Calidez humana, amor, disciplina

¿Que cosas  aprendió en Santa Teresa,  y  le sirvieron de base para  lograr su meta,  o  le ayudaron  mucho en  su trayectoria  estudiantil ? 

R/ Definitivamente el idioma inglés es una de las claves fundamentales para triunfar en la actualidad. El nivel de exigencia académica y enseñanza del inglés en STBS sobresale fácilmente entre la mayoría de las escuelas bilingües de Honduras. Ser parte del pequeño grupo de estudiantes universitarios que aprueba con excelencia la evaluación internacional por suficiencia del inglés como segunda lengua (TOEIC), sin necesidad de tomar ninguno de los 6 niveles remediales obligatorios para toda la población estudiantil en UNICAH, es un verdadero privilegio.

Eso más la disciplina y respeto que se nos enseña en STBS son un valor agregado que casi nos asegura el éxito personal y profesional en cualquier medio y cultura a la cual se nos exponga y/o someta a prueba.

¿Que valores resaltaría Usted,  son promovidos en la Escuela Bilingüe Santa Teresa? 

R/ Amor al prójimo, respeto mutuo, justicia, orden 

¿Que recomendación daría a los estudiantes de Honduras para prepararse  cada día? 

R/ ¡Disciplina! El camino al éxito tiene muchos altibajos que se superan en su mayoría por la persistencia y no siempre por talento. 

Humildad. Está abre puertas en cualquier lado y es una de las piedras angulares en el desarrollo de la inteligencia emocional, hoy día mucho más importante que otros tipos de inteligencia. 

Servir al prójimo. Dios agradece a quien se encarga de sus hijos que más lo necesitan.

Diviértanse. Sus años universitarios son de los mejores de su vida. Aprenden a administrar tiempo, dinero, emociones y amistades. Es importante darse el tiempo para conocer lugares, hacer amistades (hasta en la fila de la fotocopiadora se hacen amigos nuevos), relacionarse con el mundo externo, etc. Encontrar el equilibrio. Es menester llegar a la meta, pero también disfrutar el proceso en todos sus aspectos. 

¿Cuál es tu meta, sueño, o  propósito a lograr? 

 R/ A corto plazo: trabajar por un año y medio mientras estudio otro idioma y continúo con mis proyectos de investigación científica y medicina basada en la evidencia. A mediano plazo, mudarme a Pisa, Italia para completar el proceso de admisión al Hospital Universitario Santa Clara, donde ya fui aceptado al programa y solamente me resta rendir el examen nacional de especialidades médicas en el 2020.

A largo plazo: optar por el programa de sub-especialidad médica “Cirugía de trauma” y un fellowship en “Cuidados intensivos de trauma”. Montar y reformar un programa de investigación científica en educación superior en La Ceiba que incluya todas las universidades en La Ceiba y promover la cultura de investigación entre los jóvenes de las distintas escuelas que estén próximos a iniciar sus estudios universitarios.